𝔸𝕟á𝕝𝕚𝕤𝕚𝕤 𝕕𝕖 𝕦𝕟𝕒 𝕔𝕒𝕟𝕔𝕚ó𝕟

 Ⓕⓘⓔⓢⓣⓐ ⓓⓔ Ⓥⓞⓒⓐⓛⓔⓢ


    En este post os presentamos nuestra propuesta didáctica creada a partir de la canción "La marcha de las letras".

    El ciclo y nivel al que se dirige esta sesión es el segundo ciclo de infantil, más concretamente al alumnado de 3 años.

    Los objetivos didácticos que pretendemos conseguir son: identificar y conocer las 5 vocales y desarrollar la conciencia fonológica.

    Los saberes básicos que trabajaremos serán: el lenguaje y la expresión musicales; el lenguaje y la expresión plásticos y visuales; el lenguaje y la expresión corporales y los sentidos y sus funciones, mediadores en el autoconocimiento y  desenvolvimiento en el entorno.

    La tipología de la actividad musical propuesta en esta sesión será trabajar actividades de representación, puesto que reproduciremos las vocales de la canción de manera plástica, como es el caso de la arcilla.

El desarrollo de las sesiones es el siguiente:

Sesión 1. Asamblea >> 15 min.

Durante la asamblea se hace un primer acercamiento a las vocales por medio de la canción La marcha de las letras. Esta canción nos ayudará a representar las letras con los dedos, siguiendo las indicaciones de la canción. De esta manera fomentaremos la identificación de las vocales, incluso la conciencia fonológico.


Sesión 2. Creamos la vocal A >> 25/ 30 min.

Al inicio del día, en la asamblea, hablaremos sobre la vocal que trabajaremos durante el día, en este caso la vocal A. Se pondrá otra vez la canción, para que la vayan aprendiendo y pronunciando. Y para la identificación e incluso trazado de la vocal, llevaremos a la asamblea un recipiente con arena para que puedan practicar su grafía. 

Una vez terminada la asamblea, por mesas de equipo, podrán crear la A con trozos de arcilla que repartiremos a cada niño. Este material al ser similar a la plastilina podrán manipularla de forma parecida. Por último, se comunicará al alumnado y a las familias que al siguiente día tendrán que traer al aula uno o varios objetos cuyo nombre empiece por la letra A.


Sesión 3. Creamos la vocal E. >> 35 min

De igual forma que el día anterior, cantaremos la canción en la asamblea, pero haremos hincapié a la vocal E, haciendo uso del recipiente con arena, y comprendiendo lo que dice la canción en la parte de la E. No obstante, gracias al recipiente podremos repasar la vocal A, recordando lo que decía la canción respecto a esta letra. 

El día anterior, dejamos secando la vocal A, por lo que en esta sesión podrán pintarla con los dedos de la forma que prefieran.

Trabajando, de esta forma, la motricidad fina. Esto los preparará para su futura escritura. 

Una vez lista la A, podrán moldear la vocal E con la arcilla. Este procedimiento se repetirá, del mismo modo, con todas las vocales (trabajando una por día). 


Sesión 4.  ¿Dónde están las vocales? >> 20 min.

Una vez listas todas las vocales, volveremos a trabajar la canción para repasar todas las vocales, incluyendo la grafía en la arena. Después del repaso, colocaremos todos los objetos que hemos ido recogiendo a lo largo de la semana. Frente a esta colección de objetos se situarán 5 baúles, uno por cada vocal. Aquí tendrán que depositar todos los objetos que empiecen por la letra correspondiente, realizando una clasificación.



    Los materiales que necesitaremos serán: arcilla blanca, pintura para dedos, baúl (caja), recipiente con arena.

    Finalmente, para la evaluación de la sesión emplearemos la técnica de la observación sistemática en conjunto con la escala de valoración. Para ello, hemos recogido de la instrucción 11/2022 aquellas competencias específicas de cada área que pretendemos que el alumnado consiga con el desarrollo de estas actividades.


Comentarios