DÍA DE ANDALUCÍA

 



    El día de Andalucía se celebra el 28 de Febrero de cada año, pues esta festividad es representada por su bandera verde, blanca y verde que adorna todos los pueblos y ciudades de esta comunidad autónoma. Dicha bandera recoge un escudo con la figura de Hércules sujetando a dos leones, uno de ellos representa el color verde por el campo y el otro simboliza el blanco por el color de la espuma del mar,  entre dos columnas y en el que se expresa lo siguiente: "Andalucía por sí, para España y la humanidad".

    Por un lado, este día se destaca por un desayuno específico, donde todos los ciudadanos comen pan con aceite y azúcar. Por otro lado, ha de resaltarse la figura más representativa de Andalucía, Blas Infante, ya que es el padre de la patria andaluza. Junto con varios miembros de los Centros Andaluces, firmó en 1919 el manifiesto andalucista de Córdoba que describía a Andalucía como realidad nacional.

    Además, Blas Infante fue el encargado de recuperar la vieja bandera blanca y verde, diseñó su escudo y compuso la letra del himno andaluz donde se refleja la fuerza de este pueblo y rememoran que en esta fecha decidieron constituirse como una comunidad autónoma. 




    Es de gran importancia conocer e interiorizar la historia y la cultura de nuestros orígenes y se considera que la mejor forma de hacerlo es mediante la música y literatura, pues si nos detenemos a escuchar las letras del himno andaluz podremos aprenderlo de una manera mucho más lúdica y divertida. Además, junto con los cuentos como "Hércules llega a Andalucía" o "La pata Andalucía" se puede trabajar la historia de la formación de Andalucía.

Comentarios