Musicograma

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La flauta m谩gica: Aria de Papageno. W.A. Mozart



Biograf铆a:

Naci贸 el 27 de enero de 1756, en Salzburgo (Austria). Su padre fue quien le introdujo en la m煤sica, de tal forma que, en 1761, con 5 a帽os, tocaba a la perfecci贸n el piano y escribi贸 su primera obra, El Minueto para teclado en sol mayor, K. 1/1e, y con 6 hizo su primera gira con una de sus hermanas, Mar铆a Anna. En 1769 es nombrado concertino del pr铆ncipe - arzobispo de Salzburgo, por lo que su m煤sica desde el 71 hasta el 81 fue preferentemente religiosa, siendo considerado a los 12 a帽os un competidor por algunos compositores consagrados, quienes evitaron la representaci贸n de su primera 贸pera en Viena.


A pesar de que empez贸 a componer a muy temprana edad, sus obras m谩s importantes y decisivas para la historia de la m煤sica no llegaron hasta su etapa en Viena, entre los 25 y los 35 a帽os, edad que lo iguala a cualquier otro compositor, rechazando por tanto el papel de ni帽o prodigio. 


Mozart presentaba una mentalidad muy libre respecto a las normas de la 茅poca, consider谩ndose el primer m煤sico que escap贸 del papel de sirviente para inaugurar el periodo del artista creador independiente. Defendi贸 su individualidad art铆stica, por lo que tuvo que mantenerse por s铆 mismo, convirti茅ndose en concertista y vendiendo sus obras

Del 1763 hasta el 1771, el acontecimiento m谩s importante fue el concierto ante el rey Luis XV de Francia en el 1764; sus primeras composiciones (dos sonatas para clave); el concierto en Londres ante el rey Jorge III de Inglaterra, donde conocer铆a a Johann Christian Bach, lo que influir铆a en su carrera; adem谩s este a帽o compondr铆a su primera sinfon铆a.

Mozart abarca g茅neros como sinfon铆as, serenatas, 贸peras, 谩reas de concierto, motetes, misas, conciertos para orquestas, sonatas y m煤sica de c谩mara para diversos formatos. 

Su delicada salud comenz贸 a resentirse debido a este esfuerzo. El nivel de vida de Mozart era alto, a帽adiendo su afici贸n al juego.


En 1788 compuso una de sus 贸peras m谩s conocidas, “Don Giovanni”, cuyo estreno nos da una visi贸n de su situaci贸n como compositor en su 茅poca. Aun siendo un m煤sico reconocido, no todas sus obras fueron un 茅xito, pues depend铆a de los gustos de la sociedad.


El 4 de marzo daba su 煤ltimo concierto p煤blico, aunque no ces贸 su actividad compositiva, de forma que entre agosto y septiembre conclu铆a y estrenaba las 贸peras “La clemenza di Tito” y la que muchos consideran su mejor obra, “La flauta m谩gica”. Despu茅s de estos estrenos, y a pesar de que su salud era cada vez peor, se volc贸 en la composici贸n de una misa de r茅quiem, tarea que tuvo que suspender el 20 de noviembre cuando su salud empeor贸. Falleci贸 a la una menos cinco de la noche del 5 de diciembre. El 14 de ese mes se estren贸 el R茅quiem.




Descripci贸n de la obra:

Mozart compuso esta 贸pera en el 煤ltimo a帽o de su vida, en 1791, el cual fue uno de los per铆odos donde m谩s m煤sica produjo, y fue estrenada en el teatro Freihaustheater auf der Wieden, situado en Viena.


El origen de esta obra es desconocido, aunque seg煤n varias investigaciones, Mozart le dej贸 el siguiente mensaje a su esposa “de puro aburrimiento he compuesto hoy un aria de la 贸pera”, y esta obra lleg贸 a tener un gran 茅xito desde sus inicios, expandi茅ndose por toda Europa.


Esta composici贸n se divide en dos actos, la primera con diecisiete cuadros y la segunda con treinta, y tratan tem谩ticas basadas en un cuento de hadas u 贸peras m谩gicas para ni帽os y ni帽as. El primer acto lo conforma una trama que hace referencia a varios cuentos de Christoph Martin Wieland, donde se explica c贸mo la reina pierde a su hija y la intenta rescatar con ayuda de otros dos protagonistas. Estos, al final piensan que el “malo” que se hab铆a llevado a la hija de la reina, no lo era tanto, pues empezaron a conocer su mundo. A partir de aqu铆, se inicia el segundo acto, que denota una tem谩tica mucho m谩s ideol贸gica, pues trata de explicar c贸mo es la masoner铆a y sus principios por medio de estos personajes principales, donde la reina, por no creer lo mismo que el “malvado” termina siendo arrojada y destinada al reino de la oscuridad.


La flauta m谩gica ha dado lugar a m煤ltiples interpretaciones, de las cuales destacamos la del psicoanalista austr铆aco Erwin Ringel, quien considera esta 贸pera como la m谩s humana, es decir, que ense帽a que el mundo no tiene una parte buena y una mala, sino que ambas coexisten en el ser humano.




Propuesta did谩ctica


  • Ciclo y curso: segundo ciclo de educaci贸n infantil, concretamente al curso de cinco a帽os.

  • 脕reas: comunicaci贸n y representaci贸n de la realidad, nos centramos en trabajar el lenguaje musical y corporal.

  • Competencias espec铆ficas: interpretar propuestas dram谩ticas y musicales, utilizando y explorando diferentes instrumentos, recursos o t茅cnicas, y participando activamente en el trabajo en grupo cuando se precise.

  • Saberes b谩sicos: posibilidades sonoras, expresivas y creativas de la voz, el cuerpo, los objetos cotidianos de su entorno y los instrumentos; propuestas musicales en distintos formatos. Sentimientos y emociones que transmiten.

  • Desarrollo: para introducir la actividad del musicograma vamos hacer un teatro sobre la obra, con el prop贸sito de interiorizar mejor la historia que le queremos contar.

A continuaci贸n de la obra, se pondr谩 la canci贸n. Y los ni帽os deber谩n de ir andando por la clase y seg煤n el ritmo de esta, tendr谩n que andar m谩s r谩pido o m谩s lento. 



Musicograma











Referencias bibliogr谩ficas


Orden EFP/608/2022, de 29 de junio, por la que se establece el curr铆culo y se regula la ordenaci贸n de la Educaci贸n Infantil en el 谩mbito de gesti贸n del Ministerio de Educaci贸n y Formaci贸n Profesional.


Fern谩ndez, T. y Tamaro, E. "Wolfgang Amadeus Mozart. Biograf铆a". En Biograf铆as y Vidas. La enciclopedia biogr谩fica en l铆nea [Internet]. Barcelona, Espa帽a, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/monografia/mozart/  [fecha de acceso: 5 de abril de 2023].


Cottello, B. (2006). Zauberfl枚te o La flauta M谩gica de Wolfgang Amadeus Mozart. Una aproximaci贸n a su contenido mitol贸gico y simb贸lico, Circe, 10, (1), 97 - 123. Recuperado de:http://www.scielo.org.ar/pdf/circe/n10/n10a07.pdf


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